viernes, 4 de diciembre de 2015

Recuerdan obligación de contratar a personas con habilidades diferentes

-    Empresas privadas con más de 50 trabajadores deben reservarles un 3% de plazas.
-    Centro Ann Sullivan del Perú ofrece Programa Empleo con Apoyo de inclusión laboral. 


Este 31 de diciembre vence el plazo para contratar a personas con habilidades diferentes. Es una obligación que deben cumplir las empresas privadas con más de 50 trabajadores, así como todas las instituciones estatales. En el caso del sector privado, a las personas con habilidades diferentes se les reserva por lo menos un 3% de plazas. Esta proporción se eleva a 5% en las dependencias del Estado, según la Resolución Ministerial 107-2015-TR, del pasado 13 de mayo.

Así lo recordó el Ministerio de Trabajo en el Encuentro Empresarial para Promover el Empleo Inclusivo, convocado para empresas del sector servicios. Al inaugurarlo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, invitó a contratar a las personas con habilidades diferentes. “Son altamente productivas y mucho más comprometidas con su trabajo”, afirmó.

“Contacten con empresas del ramo que ya hayan incorporado a personas con habilidades diferentes para compartir experiencias y así cumplir con las cuotas de contratación”, recomendó en este encuentro Liliana Mayo, Directora del Centro Ann Sullivan del Perú-CASP. Su institución ha colocado a más de cien alumnos. Donde se desempeñan, mejoró en un 20% la productividad, según detectó Mandic & Hayman (2009), investigadoras de la Universidad de Harvard USA.

Juan Carlos Machaca es uno de ellos. “Soy un joven con autismo y lo digo con mucho orgullo”, fue el testimonio que dio a los empresarios. Desde hace año y medio trabaja como asistente en PricewaterhouseCoopers (PwC). A sus 21 años se ha ganado el aprecio por su excelencia en el inventario y manejo de planillas. Incluso orienta en este tema al personal que se incorpora, refirió la Sra.  Elba Fernández de González, Gerente de Administración de PwC. 

La inclusión laboral de personas con habilidades diferentes sigue siendo un desafío en el Perú. Liliana Mayo también recomendó a las empresas que capaciten a su personal para que reciban con respeto a estos nuevos compañeros de labores. “Te contrato porque creo en ti, en tu capacidad, debe ser la convicción de las empresas”, dijo el ministro de Trabajo.

A partir del 1 de enero de 2016 se comenzará a verificar si las empresas privadas y organismos estatales contrataron a personas con habilidades diferentes. Para constatar si se alcanzó la cuota de personal con habilidades diferentes se revisará la planilla electrónica del período 1 de enero-31 de diciembre de 2015.

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) tiene desde hace 19 años el Programa Empleo con Apoyo para la inclusión laboral de sus alumnos. Además de prepararlos para el trabajo, según sus habilidades, continúa asesorándolos individualmente cuando han sido contratados. En estos casos se establece una comunicación permanente entre el CASP, la empresa, el trabajador y su familia.