Personas con habilidades diferentes del país podrán tener oportunidades de empleo en el Parlamento Nacional, gracias a la decisión de su actual Mesa Directiva de suscribir un convenio con el Centro Ann Sullivan del Perú, que alberga a más de 450 jóvenes con habilidades diferentes.
El acuerdo fue firmado por el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, y la fundadora y directora ejecutiva de esa institución, Liliana Mayo, durante un acto desarrollado en la Sala Castilla del Palacio Legislativo. También asistió el tercer vicepresidente, Luis Galarreta Velarde, uno de los promotores del Convenio.
Durante su discurso, el presidente del Congreso dijo que esta es una muestra de que el Primer Poder del Estado sigue trabajando para promover políticas que brinden dignidad a las personas con discapacidad, tal como se lo merece cualquier individuo según nuestra Constitución Política.
Agregó que ellos deben decidir y ejercer su propia capacidad, su personalidad jurídica y su voluntad, sin que otros decidan por ellos.
Por ese motivo, Iberico Núñez destacó el convenio suscrito con el Centro Ann Sullivan porque –dijo- es un instituto modelo y de gran prestigio donde se realiza investigación, capacitación y se le prepara a los jóvenes para que puedan conseguir un trabajo digno.
“Las áreas que se han identificado en un primer momento como lugares donde los jóvenes del Centro Ann Sullivan pueden realizar sus labores son Trámite Documentario, Biblioteca, Supervisión de Comedores, Servicios Auxiliares, Prensa y otros”, remarcó.
Seguidamente, Iberico informó que actualmente hay 29 personas con discapacidad trabajando en el servicio parlamentario y tres en la organización parlamentaria. Dijo que confiaba, luego del convenio, superar la cuota del 5 % que obliga la Ley N° 29973.
En el acto, el presidente del Congreso presentó a Luis Miguel, un trabajador con discapacidad del Servicio Parlamentario, desde el 2003, quien además es licenciado en Filosofía y magister en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Es un orgullo tenerte como colaborador del Parlamento”, le manifestó.
Seguidamente, el tercer vicepresidente Luis Galarreta, informó que es una política de la actual Mesa Directiva preocuparse por las personas con discapacidad que laboran en el Parlamento. Es por eso, informó, que ha visitado las diferentes oficinas para ver cómo ellos están trabajando, si tienen o no facilidades de evacuación ante eventuales emergencias y otras problemas.
“De esta forma, buscamos incluir de manera eficiente y respetando los derechos humanos de este sector poblacional”, anotó Galarreta.
En tanto, la directora ejecutiva del Centro, Liliana Mayo, manifestó que es un momento histórico para el Perú que el Congreso de la República le dé la oportunidad de trabajar a este sector de la población. Agregó que ello servirá de inspiración para que se repita en otros países.
“Si los están contratando, no es por caridad sino por calidad. Estos jóvenes siempre piden más trabajo y son bien leales. Estarán bien agradecidos con su Congreso”, indicó.
La suscripción del convenio no acarreará gastos a las partes. Tiene una vigencia de tres años y estará sujeto a evaluación semestral.
Cada 16 de octubre se conmemora en el Perú el Día de la Personas con Discapacidad en recuerdo a la primera acción conjunta por los derechos de hombres y mujeres con habilidades diferentes que se realizó en el entonces Senado, en 1980. (ac)
(PRENSA-CONGRESO)