jueves, 15 de abril de 2010

La Doctora Liliana Mayo es distinguida con la Medalla de la Defensoría del Pueblo

Por su destacada trayectoria profesional, de más de 30 años, en la educación e inclusión de personas con habilidades diferentes y sus familias, la Defensoria del Pueblo condecorará a la Dra. Liliana Mayo con la “Medalla Defensoria del Pueblo” correspondiente a este año.

La Dra. Liliana Mayo, directora general y fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), es una destacada profesional peruana con reconocimiento a nivel mundial por el trabajo con familias e innovar los programas educativos para personas con autismo, retardo mental y síndrome de Down, entre otros desórdenes del desarrollo.

Fundó el CASP en 1979 y su modelo educativo se viene replicando en países como Brasil, Argentina, Bolivia, España, Ecuador y Guatemala. En la actualidad, 100 alumnos del CASP se encuentran trabajando en 33 empresas y 59 han sido incluidos en 43 colegios regulares. En los últimos dos años, se han capacitado a 10,000 padres y profesionales en 22 departamentos del Perú y 10 países de Latinoamérica y Europa a través de un sistema innovador por Internet en su programa de Educación a Distancia.

Asimismo, es pionera en la realización de las Escuelas de Familia, capacitando periódicamente a 450 familias, con el fin de que sean los mejores maestros de sus estudiantes. Ha brindado múltiples conferencias en diversos países mostrando el impacto de un programa peruano en la vida de personas con habilidades diferentes.

La Dra. Mayo ha recibido numerosas distinciones por su esforzada labor. Entre ellas destaca el Premio Reina Sofía de España por la Rehabilitación e Integración, el Premio Campodónico, los Grados Honoris Causa de la Universidad de Kansas (USA), y en las Universidades Peruanas, Ricardo Palma y San Marcos. Además fue reconocida por el Gobierno Peruano, con la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado Comendador y la Medalla de Honor del Congreso de la República en reconocimiento a sus servicios en el Perú.

Esta quinta versión de la distinción, creada por la Defensoría del Pueblo en febrero del 2006, está destinada a expresar su público reconocimiento a aquellas personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan destacado significativamente en la promoción, defensa y consolidación del orden constitucional, la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos