jueves, 5 de octubre de 2017

"Me impresionó profundamente . . . "

Dr. Stephen Shore, Ph.D. - Adelphi University Professor
El Dr. Stephen Shore visitó recientemente CASP para llevar a cabo un seminario con la Dra. Liliana Mayo titulado, “El potencial ILIMITADO de la persona con autismo.” El Dr. Shore, a quien se le diagnosticó a temprana edad con “desarrollo atípico con fuertes tendencias autistas” y quien no tuvo un lenguaje oral hasta los 4 años de edad continuo estudiando hasta obtener su doctorado en la Universidad de Boston. 

 Lo que el Dr. Shore dice respecto a su visita al CASP:

¡Mi visita al CASP comenzó en la puerta principal con saludos afectuosos y abrazos de lo que parecía todo el personal del CASP! Encontré en CASP un lugar asombroso que utiliza un modelo basado en las habilidades, en el cual se preguntan qué puede hacer la persona con discapacidad en lugar de enfocarse en lo que esa persona no puede hacer.

Me impresionó profundamente una serie de aspectos de CASP. Uno es la extensa red de apoyo a los padres, incluyendo padres de  ciudades distantes que reciben educación y capacitación para apoyar a sus hijos con habilidades diferentes y quienes a su vez enseñan lo mismo a otros padres de sus ciudades. Los padres son los expertos respecto a sus hijos y ¡CASP ciertamente lo sabe!


Dos, la cantidad de personas con discapacidad incluidas exitosamente en lugares de trabajo. Al proporcionar apoyo tanto al empleador como a la persona con habilidades diferentes, esta participación en el empleo es parte crucial de la inclusión comunitaria en su conjunto.

Hay muchas cosas que podría informar, pero terminaré con la sesión de preguntas y respuestas que tuve con adolescentes y adultos con habilidades diferentes. Si bien puede parecer sorprendente que la mayoría de las preguntas se centraran en las relaciones, las citas y las relaciones íntimas, estos problemas tienden a estar en la mente de muchas personas con discapacidad - o no es así. Por lo tanto, además de estas inquietudes que son de alcance internacional entre las personas con discapacidad, he encontrado que las personas sin discapacidad tienen las mismas preocupaciones. Esto sugiere que estas preguntas, que tratan más del ser humano, en vez de estar limitado por la capacidad o la ubicación geográfica, nos unen a todos como parte de la raza humana.

¡Aguardo con impaciencia mi próxima visita al CASP!