miércoles, 7 de mayo de 2014

INDECOPI sanciona a Expoferia por discriminar a alumna del CASP


“8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” sancionada con 51 UIT

Ante aproximadamente 100 padres y madres de familia de personas con habilidades diferentes, miembros de colectivos y organizaciones comprometidas con la lucha por la inclusión de las personas con habilidades diferentes, se realizó el pasado 6 de mayo,  la conferencia de prensa para informar sobre la sanción impuesta por el INDECOPI a la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” por discriminar a la Srta. Fanny Rosa Roldán Tueros,  alumna con habilidades diferentes del CASP.

En este marco, la Dra. Liliana Mayo, Directora Ejecutiva del CASP, señaló que esta sanción se convierte en un precedente para  las personas con habilidades diferentes y sus familias, ya que instituciones como el INDECOPI sancionarán a empresas que vienen realizando estas malas prácticas.
“Nosotros creemos que las personas con habilidades diferentes  pueden  ser independientes, productivas y felices, si se trabaja en equipo con las familias. El caso de Fanny es un ejemplo de ello, porque ante esta situación la familia demostró todos sus conocimientos, educación y capacitación respecto de sus derechos, y supo donde recurrir ante este lamentable incidente. Para nosotros es un día de fiesta porque logramos un gran avance”, destacó la Dra. Mayo.
Por su parte, la Sra. Juana Elena Tueros Lara (Madre de Fanny Roldán Tueros) calificó encontrarse complacida por la sanción pues siente que se hizo justicia con su hija. “Nuestro hijos son seres humanos como cualquier otro y tienen derechos como todos. Hoy podemos denunciar porque nuestros hijos también tienen sentimientos, tal vez mi hija Fanny no pueda hablar pero yo soy su voz”
Cabe mencionar que se contó en este evento con la presencia de la Dra. Renata Bregaglio Lazarte, Coordinadora Académica y de Investigaciones, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del staff de abogados que estuvo a cargo del caso de Fanny Roldaa﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽dad Católica del Perú, miembro del staff de abogados que estuvo trabajo el caso de Fanny Roldán Tueros, quién brindó a los asistentes información sobre el suceso y de como enfrentar un caso de discriminación y los procedimientos a seguir para presentar denuncias ante el INDECOPI.

Actualmente, el marco jurídico nos provee de herramientas suficientes para enfrentar y no permitir acto discriminatorio de ninguna índole. El ordenamiento jurídico faculta que estas situaciones sean  sancionadas, cuando la ocurrencia se suceda en espacios estatales como privados. Entendamos entonces, que los espacios privados están también, desde hace buen tiempo, obligados a respetar el derecho a la no exclusión, puntualizó la Dra Bregaglio.

Finalmente, en este evento también los asistentes pudieron informarse a cerca del ordenamiento legal vigente en materia de discriminación en el Perú, esta exposición estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Calle Ato,  Directora de Normatividad del CONADIS.
Quien manifestó que pese a que existe un ordenamiento no solo constitucional, regulado en la parte  administrativa, nacional e internacional, sobre todo este tema de discriminación, aun  así se ven casos como éste. Debe tenerse en cuenta que el tema esta muy arraigado en la sociedad, sin embargo, recomendó que necesita trabajarse a nivel social, político, cultural, tanto empresas públicas como privadas,  con todos los actores sociales que estamos involucrados en este sistema de derecho.


Sanción Ejemplar

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de Propiedad Intelectual del INDECOPI, confirmó la sanción impuesta a la Asociación de Manualidades y Arte Decorativo por discriminar a una persona con habilidades diferentes por su condición.

El pasado 9 de octubre del 2011, nuestra alumna, la Srta. Fanny Rosa Roldán Tueros, de 22 años de edad, diagnosticada con Parálisis Cerebral, sufrió discriminación por parte de los organizadores de la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades” en San Borja, quienes impidieron su ingreso a dicho evento.

A raíz de dicho acto, la familia de la señorita Roldán Tueros llevó el caso ante INDECOPI con la asesoría de la Clínica Jurídica de Interés Público, Sección Derechos Humanos y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El INDECOPI se pronunció el 19 de noviembre del 2013, a favor de la familia de nuestra alumna confirmando la multa impuesta de 51 UIT, es decir 193 mil 800 nuevos soles después de diferentes instancias administrativas, indicando que la Asociación de Manualidades y Arte Decorativa negó el ingreso de la Srta. Roldan a la “8va Expoferia Internacional Mega Manualidades”, debido a su condición de persona con habilidades diferentes, incurriendo así en el tipo infractor de discriminación en el consumo. Asimismo precisó que la legislación nacional y, en particular, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, prohíbe todo tipo de discriminación.

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) felicita el fallo final del INDECOPI que contribuye al reconocimiento de la lucha por los derechos de la personas con habilidades diferentes, a ser tratados como iguales. Ahora más que nunca, debemos procurar como sociedad que todas las personas, sin importar su condición, sean incluidas en todas las actividades de la vida como cualquier otra persona.