El pasado sábado 1 de Octubre, en la sede del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), cerca de 200 niños de 6 a 36 meses de edad presentando algún tipo de trastorno en su desarrollo, fueron evaluados de manera gratuita por los especialistas; el Dr. Stephen Schroeder, Dra. Judith LeBlanc, Dra. Linda Lawrence, Dra. Georgina Peacock, Dra. Jessica Foster y la Dra. Tiffany Johnson de la Univeridad de Kansas (USA), y todo el equipo del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), liderados por la Dra. Yemi Oyama. Esta evaluación forma parte del estudio que se lleva a cabo gracias al Instituto Nacional de Salud (USA) y Fogarty Internacional.
El objetivo del estudio es detectar tempranamente a niños que están en riesgo de desarrollar conductas:
1. Agresivas – golpear, morder, amenazar a otras personas, etc.
2. Auto-agresivas – darse cabezazos, morderse, arañarse, jalarse los pelos, etc.
3. Repetitivas - mover la cabeza en forma repetida, mover las manos, balancear el cuerpo, etc.
Estas conductas son algunos de los trastornos más difíciles del desarrollo en niños con habilidades diferentes (personas con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, entre otros) porque pueden conducir al deterioro de la salud, evitar la inclusión en la comunidad, perjudicar el aprendizaje y las oportunidades de socialización.
Caber recordar que todos los participantes de esta evaluación fueron seleccionados entre más de 1,000 niños/as en el año 2010 y que los servicios dentro de este estudio son completamente gratuitos. Además cuentan con evaluaciones realizadas por un equipo profesional de pediatras, audiólogos, oftalmólogos y psicólogos cada 6 meses (3 veces), un seguimiento mensual del desarrollo del niño hasta inicios del 2012, y un reporte final de los resultados.