Cuatro jóvenes con habilidades diferentes fueron contratados por el Ministerio de Salud (Minsa) para laborar en distintas áreas. Logro obtenido gracias a un convenio con el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP).
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz y la directora del CASP, Liliana Mayo, suscribieron este importante documento en presencia de los beneficiarios y de sus familias. También participó en esta ceremonia Ernesto Salamanca, médico invidente que trabaja en el servicio gratuito de información en salud, Infosalud, área de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, donde se brinda orientación telefónica a los usuarios.
El Minsa se convierte de esta manera, en la primera institución pública que contrata a jóvenes con habilidades diferentes y se espera que otras entidades continúen con esta iniciativa.
El convenio es parte de un movimiento que promueve la inclusión de personas con habilidades diferentes en el ámbito laboral del Ministerio de Salud, como política impulsada por la actual gestión.
Martín Pérez de 19 años de edad, Gustavo Quispe de 18, Silvia Ochante de 19 y Roberto Salas de 29, son los jóvenes con autismo contratados para trabajar en las oficinas del Minsa, en la codificación, archivo de documentos o en las labores que sean necesarias a desarrollar en el área que les sea asignada.
“Hoy es un día importante y emotivo en el que cumplimos lo que meses atrás nos comprometimos a realizar. El Ministerio tiene las puertas abiertas a estas personas tan especiales, con lo cual se amplía la familia que apoya con su trabajo a la institución. Esperamos que más personas con habilidades diferentes se sumen al Minsa”, sostuvo Ugarte Ubilluz.
Por su parte, la directora del Centro Ann Sullivan del Perú precisó que durante todo el desarrollo del programa, especialistas de empleo con apoyo del CASP enseñarán las tareas a los jóvenes, hasta que ellos puedan realizarlas independientemente. Dijo que a partir de ahora el “ministro de Salud es el ministro del Corazón”.
“Estamos muy agradecidos con el ministro Óscar Ugarte por su gran corazón. Otras autoridades se comprometieron a dar trabajo a nuestros alumnos pero todo quedó en palabras; en cambio, el Ministerio de Salud cumple y se convierte en pionero en dar la oportunidad laboral a nuestros jóvenes”, afirmó la Dra. Mayo.
Este programa permitirá a los jóvenes involucrados mejorar su autoestima y sus relaciones con otras personas, desarrollar nuevas habilidades, participar en la comunidad, y mejorar su calidad de vida, gracias a un salario que permite cierta independencia económica.
Actualmente cien alumnos del CASP trabajan en 33 empresas, mientras 72 están estudiando en 52 colegios regulares. En los últimos dos años, se ha capacitado a más de 12,000 padres y profesionales en 22 departamentos del Perú, y diez países de Latinoamérica y Europa, a través de un novedoso programa de Educación a Distancia por Internet.