En la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado jueves 1 de marzo culminó el evento sobre la situación de la mujer “Transformación de mujeres y jóvenes de comunidades rurales, gracias a métodos psicológico-sociales”. El evento se desarrolló en el marco de la 56ava Comisión Anual de la ONU, desarrollada desde el 27 de febrero en la sede de este organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.
Frente a una gran concurrencia, la exposición de la Dra. Liliana Mayo, directora general y fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), destacó la importante labor que viene realizando en Perú y otros 14 países latinoamericanos, a través de su programa de educación a distancia, capacitando a profesionales y padres de personas con habilidades diferentes, que habitan en zonas rurales, para que puedan ayudar a sus hijos a ser independientes, productivos y felices.
“Solo escucho aplausos y el fuerte latir de mi corazón. Estas emociones significan que el Centro Ann Sullivan del Perú ha triunfado en las Naciones Unidas. Los aplausos son el reconocimiento al trabajo que hacemos día a día para que nuestros jóvenes con habilidades diferentes logren ser independientes, productivos y felices. Ahora tenemos nuevos amigos, de otros países, que conocen que esta gran labor es fruto del arduo trabajo que realizamos en el Perú”, señaló la Dra. Liliana Mayo al concluir su exposición en la ONU.
La presentación denominada “Mujeres y niñas de zonas rurales del Perú marginadas y/o con habilidades diferentes: Un viaje de emponderamiento a través de la educación”, muestra la realidad de la mujer peruana de zonas rurales que mediante una buena educación, un trato digno como persona y trabajando en equipo pueden ser grandes mujeres.
En esta exposición, se presentó el caso de éxito, de la Srta. Lidia Aponte, de la zona rural de Rahuapampa (Ancash). Alumna del CASP, que aún teniendo una discapacidad, recibió una educación adecuada para hoy poder desempeñar labores administrativas en un reconocido banco peruano. Demostrando que con el trabajo de la familia y apoyados en un buen modelo educativo, los casos difíciles como los de ella pueden ser exitosos. Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en las zonas rurales de nuestro país. Situación que expone a las mujeres a diversas formas de discriminación que se expresan en los ámbitos laborales y educativos.
Acerca de la presentación de la Dra. Mayo, Deanna Chitayat, Ph.D., miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y Representante ante la ONU, expresó lo siguiente:
"Felicitaciones por tan maravillosa presentación en la quincuagésima sexta Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer celebrada el 1 de marzo de 2012. Su conferencia sobre " Transformación de las comunidades a través del empoderamiento psicosocial de mujeres y adolescentes pobres en el ámbito rural” inspiró a la audiencia porque probablemente fue el mejor ejemplo explícito de profesionales de la especialidad haciendo un cambio directo en la vida de las personas.
¡Qué historia maravillosa la que nos contó! ¡Qué logros! El publico asistente de diversos países se sintió conmovido, y se le acercaron luego porque querían saber más. Usted y sus colegas lograron que nuestro simposio sea una descollante contribución para entender qué éxitos pueden conseguir la gente dedicada que trabaja con este grupo vulnerable.
Posteriormente todos nos divertimos en la parte superior de la torre del Hotel Beekman. ¿Tuvo usted la oportunidad de observar la espectacular vista de New York? Mi agradecimiento por hacer de este evento un éxito grande.
Deanna"